Los buscadores espirituales, en algún momento de su proceso, lo perciben. «Despierta los Tres Estados de Consciencia». Aquí te cuento, a que se refiere cada uno de ellos.

Traya Avastha

Traya Avastha, “tres estados de la consciencia”.  Son conocidos como estados de: vigilia, sueño con ensueños y sueño profundo.

El Sí Mismo, siendo siempre el mismo, está presente en cada uno de ellos. Es su conocedor y testigo (Sakshi). Al identificarse el Jiva con cada cuerpo, adopta un nombre diferente, y prevalece un estado.

Jagrat Avastha, “estado de vigilia”

Jagrat Avastha, “estado de vigilia”, es aquel, en el cual la persona es plenamente consciente de las partes de su cuerpo, de sus funciones respectivas y las percepciones de los sentidos.

En este estado también es consciente del libre albedrío. Puede tomar decisiones y darse cuenta que es un ser humano.

Cuando el Sí Mismo se identifica con el cuerpo denso es llamado Vishva, la persona de vigilia.

Tiene la opción de elegir los cuatro Purushartha: Artha, Kama, Dharma y Moksha.

Los cuerpos sutil y causal, también están funcionando durante el estado de vigilia.

Svapna Avastha, “estado de sueño con ensueños”

El estado de sueño con ensueños, es el mundo proyectado por el cuerpo sutil en el sueño con impresiones (vasana), obtenido en el estado de vigilia. Es proyección aleatoria de, deseos, atracciones, repulsiones y represiones.

Cuando el Sí Mismo se identifica con el cuerpo sutil, es el soñador, es llamado Tejasa, el resplandeciente. Es un estado luminoso con pensamiento y emoción pero sin realidad objetiva.

Sushupti Avastha,  “estado de sueño profundo”

El estado de sueño profundo, es de inconsciencia, indiferenciado y de disfrute de lo infinito. Es la instancia donde descansa el cuerpo causal. Ocurre al dormir profundo, o en meditación.

El Sí Mismo identificado con el cuerpo causal, el durmiente,  se conoce como Prajna. En este estado, solo está disponible el cuerpo causal.

Despierta los Tres Estados de Consciencia, y accede al cuarto estado.

Turiya Avastha, “cuarto estado”

El cuarto estado, surge cuando la persona es consciente de los tres antes mencionados. Es el estado de consciencia plena de Sí Mismo.

Es el más profundo y consciente de todos los estados. Se puede decir, más profundo que el dormir profundo; y más despierto que el estado de vigilia.

En Turiya Avastha se alcanza Sat Chit Ananda, ya en forma permanente. Es vivir despierto en consciencia, más allá de los tres estados antes mencionados.

Si quieres conocer el modo o la vía más adecuada, para despertar tu consciencia, según tu naturaleza, puedes solicitar una consultoría personal en Contacto.

Sat Chit Ananda a ti!

Comentarios