Conoce y Experimenta los Tres Cuerpos del Ser, expande la consciencia en ellos, y vive desde la verdad esencial. Disfruta el proceso.

Traya Sharira

Traya Sharira, se traduce del sánscrito como “tres cuerpos”. Se los clasifica según sus diferentes densidades, los cuales en apariencia ocultan al Sí Mismo (Jivatma). A su vez se corresponden con los Tres Estados de Consciencia, las Cinco Envolturas y los Siete Planos de Manifestación.

Sthula Sharira, “cuerpo denso

El cuerpo denso es el que está compuesto por los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra) después de que éstos han completado, el proceso de dividirse y combinarse (Panchikarana).

Nace, crece, se sostiene, se transforma y finalmente muere.

Nace como resultado de las acciones meritorias del pasado y es el vehículo por el cual el Jivatma tiene la experiencia del mundo.

Hasta el momento de la muerte, es el cuerpo que aloja a los cuerpos sutil y causal.

Se corresponde con Annamaya Kosha y Jagrat Avastha.

Sukshma Sharira, “cuerpo sutil” 

Está compuesto por el aspecto energético, emocional, mental e intelectual. Se conforma por los karmendriya, Jñanendriya, Antah Karana y Prana Vayu. Es decir, por los órganos de acción, órganos de percepción, instrumento interno y cinco energías vitales, respectivamente.

Es el resultado de las acciones del pasado y es un instrumento para la experiencia sutil.

Se corresponde con Pranomaya, Manomaya y Vijñanamaya Kosha; y Svapna Avastha.

Karana Sharira, “cuerpo causal”

Es el cuerpo que da origen a los anteriores. De él nace el cuerpo sutil y de éste el denso. Es inexplicable y sin principio. Es libre de división y es la fuente de la ignorancia primordial del Sí Mismo, la que lo hace encarnar.

El dormir es la identificación natural con el cuerpo causal. En el sueño profundo, se experimenta felicidad ilimitada o dicha (Ananda), por la ausencia de identificación con los cuerpos denso y sutil. Se es libre de las dualidades creadas por ellos; por lo tanto, tal estado carece de cualificaciones.

El cuerpo causal también es responsable de la dicha que siente el individuo, en el estado de vigilia o soñando.  Operando a partir de tres energías sutiles (Vritti):

Priya Vritti es el gozo sentido con el pensamiento de un objeto por el que se siente agrado.

Moda Vritti es el gozo sentido cuando el objeto deseado está a punto de ser poseído.

Pramoda Vritti es el gozo de experimentar un objeto deseado.

Se corresponde con Anandamaya Kosha, y con el estado de Sushupti.

Las partes y el todo

Estos tres cuerpos, interactúan instante a instante, y se enlazan mutuamente todo el tiempo. La división para estudiarlos, no implica separación entre ellos, es para su mejor comprensión.

A veces el ser humano, se percibe fragmentado, mas, no quiere decir que sus partes estén separadas, sino confundidas o indiferenciadas.

El Yoga, la Meditación, y otras disciplinas similares, promueven, el conocimiento de cada uno de los cuerpos, o partes, para que finalmente, actúen en coherencia consciente desde la Esencia del Ser, el Sí Mismo verdadero.

Te invito a participar de las actividades de Escuela Karana, para despertar, evolucionar y trascender la consciencia.

Paz y Gracias a ti!

Comentarios